sábado, 23 de junio de 2012

Trabajo Práctico Nº 6: Programas de Formación de Usuario

Bibliografía utilizada:


  • "Diseño de programas de formación de usuarios". Arellano Rodríguez, Alberto.
  • "Métodos y Medios para la formación de usuarios". Arellano Rodríguez, Alberto.
  • "Programa básico de formación de usuario". Arellano Rodríguez, Alberto.
  • "El programas de alfabetización informacional: Características y modelos para su evaluación". Capítulo 3.
  • "Haciendo Planes". Capítulo 7.
  • "El uso de la información". Baró, Mónica; Mañá, Teresa.


PAUTAS O ELEMENTOS PARA PLANIFICAR UN PROGRAMA DE FORMACIÓN DE USUARIOS
       La planificación de un programa de Formación de Usuarios es considerada  como el conjunto de estrategias didácticas que  se aplicará para favorecer el aprendizaje y mejorar las actitudes de los usuarios en el ámbito de la biblioteca, y que contempla los medios necesarios para alcanzar un fin. Se tendrán en cuenta  las características de los usuarios a quienes irá dirigido y su contexto social.
         La planificación deberá ser flexible para ser adaptada a las circunstancias; ser realista y adecuarse a los recursos materiales, financieros o humanos; ser precisa en los objetivos y en la sucesión de las acciones a seguir.
        Los elementos que se deberán considerar para planificar un programa de Formacion de usuarios podrían ser:
  •  TÍTULO: Nombre que se le dará al programa.
  •  FUNDAMENTACIÓN: Síntesis del marco referencial con las características que identifican al programa, sus objetivos generales y específicos, y resumen de los contenidos que permita mostrar los temas a exponer, sus relaciones y secuencia de desarrollo y estrategia didáctica general.
  •  OBJETIVOS: Representan los logros que se pretenden; deben estar delimitados y darse a conocer a los alumnos. Tienen que definirse comenzando por los más generales y luego determinar aquellos más específicos. Una adecuada formulación de objetivos facilita la planificación.
  •  CONTENIDOS: La selección de los contenidos o temas conforman un esquema donde se incluyen el conjunto de datos, informaciones, conceptos y procedimientos que los usuarios adquirirán durante el desarrollo del programa, de manera progresiva hacia niveles más complejos. Los contenidos deben estar relacionados y en una secuencia lógica, siguiendo el cronograma establecido en el diseño del programa.
  •  MÉTODOS: Se determina que técnicas metodológicas se van a utilizar para definir las actividades de enseñanza- aprendizaje y los recursos necesarios para su desarrollo, la modalidad de enseñanza más usual es la exposición oral, útil para trabajar en grupos numerosos.
  •  ACTIVIDADES: Son técnicas didáctico-pedagógica y metodológicas que ayudan a propiciar situaciones más favorables de enseñanza-aprendizaje, donde los alumnos pueden desarrollar una participación más activa, relacionar fuentes, evaluar datos, aplicar conceptos, poner en práctica procedimientos, emitir opiniones, producir y comunicar información. Las actividades que se programen permitan al alumno ir desarrollando comportamientos y adquiriendo conocimientos, habilidades y destrezas para aplicarlos en las diversas situaciones. Algunas técnicas son: Torbellino de ideas; Visitas guiadas; Talleres; seminarios.
  •   RECURSOS: Se considera la disponibilidad de recursos para programar las actividades. Supone la previsión de recursos humanos y materiales necesarios para la realización de las clases y actividades. Recursos humanos: bibliotecarios y auxiliares especializados, capacitados y formados para este tipo de servicios. Recursos materiales: disponibilidad de un aula con cantidad suficiente de PC., medios audiovisuales y multimedia, material impreso, entre otros.
  •  DESTINATARIO: Se tendrá en cuenta a quien va dirigido el programa, su nivel y modalidad.
  • TIEMPO: Se detallará un tiempo determinado en el cual se prevé la duración de la realización del programa.
  •  MODALIDAD: Se detallan diferentes aspectos como la modalidad implementada, si es teórica o práctica.
  •  CRONOGRAMA: Se establece en que  día,  horario y tiempo  se podrá realizar cada actividad.
  •  RESPONSABLE: Se nombran a las personas que desarrollan el programa.
  • EVALUACIÓN: Es necesario evaluar en diferentes momentos del proceso de enseñanza-aprendizaje: Evaluación diagnostica, permite al docente partir de parámetros concretos para planificar de acuerdo con lo que el grupo necesita y es capaz de hacer; Evaluación en proceso, se da a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Permite ir ajustando las situaciones que se presenten en función del logro de los objetivos; Evaluación final, permite constatar el nivel de logro de los aprendizajes; Evaluación diferida, permite observar en el tiempo el grado de permanencia de lo aprendido.

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