Actividad 1: Como primera medida los alumnos de 2º grado irán a conocer
nuestra biblioteca escolar, saber lo que hay en ella y las cosas que podemos hacer allí.
- Antes de entrar en la biblioteca, se
explicará que vamos a entrar a un lugar muy especial donde se habla en voz baja
y no se hace ruido.
- Entrar en orden, sentarse en semicírculo y
conversar sobre cómo se llama el lugar, que cosas se hacen allí, y que cosas
hay. Se nombran todas las cosas, y se
trata de establecer en forma rápida para qué se usan.
Actividad 2: Es importante que los niños se
habitúen al cuidado de los libros con alguna normas como, manos limpias, no
escribirlos, y pasar las páginas con cuidado.
-Comentar con los niños en la biblioteca la
necesidad de cuidar los libros y tratarlos con cariño. ¿Qué podemos hacer para
que no se estropeen? ¿Cómo debemos cuidarlos? ¿Por qué debemos cuidarlos con
esmero?
-Se les dará como tarea unas fotocopias para
que ellos puedan armar su propio libro, pintarlo, recortarlo, y unir.
Actividad 3: Actividades positivas para
fomentar el cuidado de los libros.
-Vamos a leer un cuento pero antes
preguntamos: ¿Cómo tienen que estar nuestras manos? ¿Cómo agarramos un libro?
¿Cómo pasamos las hojas? El maestro lee en voz alta un cuento y pone especial
interés en el paso de las páginas, despacio, para que los niños lo aprecien.
-Después de la lectura del cuento se tratan de establecer algunas normas para
el cuidado de los libros, donde los alumnos plasmarán sus ideas en carteles,
como por ej. No comer en biblioteca,
tratar suavemente los libros, etc.
Actividad 4: Identificar el lomo de los libros y acomodarlos
adecuadamente en el estante.
-Se les muestra a los niños un libro que
tenga un lomo bastante ancho. Se les comenta que el lomo es la parte que
sostiene las páginas. Se les muestra diversidad de libros con diferentes tamaños
de lomos. Cada niño tomará un libro y deberá señalar donde se
encuentra en lomo.
-Se les explica que el lomo es muy
importante porque aparece el nombre del libro. Además se les explica que los
libros se acomodan en el estante de manera que se vean sus lomos y uno al lado
del otro. Observar cómo están acomodados
los libros y pedirles ayuda a algunos niños para que acomoden los libros que
tienen en sus manos, como corresponde.
Actividad 5: Identificar el titulo de los
libros, reconocer la tapa de los libros
e identificar las páginas.
-Elegir un libro para ser leído en voz alta.
Mostrar la tapa a los niños y explicar que ésta es una parte importante del
libro porque en ella aparece un nombre, que es el título.
-Se trata de establecer una hipótesis del
cuento a través de la lectura del título, se les pregunta a los alumnos: ¿Qué
creen que pasará en este libro?
-Se les muestra las páginas, se les hace
notar que cada una está numerada, que en ellas aparecen información escrita e
ilustrada.
-Luego cada niño agarra un libro y lee en voz
alta el título de su cuento, observan las páginas.
Actividad 6: Como actividad de cierre de
todo lo aprendido hasta el momento se tratará de recordar: las partes de un
libro: tapa, título, lomo y páginas;
además se les inculcará dejar ordenada la biblioteca, dejar el libro en su sitio; normas de
conductas.
-Mostramos el libro que vamos a leer en voz
alta y recordamos los nombres de las partes del libro que hemos aprendido,
señalando cada una de ellas.
-Leemos el libro haciendo hincapié en cómo
dar la vuelta a las paginas cuidadosamente. Luego entre todos hacemos una
lámina: dibujamos un libro y todas sus
partes.
-Al finalizar guardamos cada libro en su
estante, teniendo en cuenta que el lomo quede hacia afuera. Y revisar que todo
quede ordenado.
Actividades
siguientes:
Para conocer la organización y distribución
de la biblioteca, se plantean otras actividades para que reconozcan la
ubicación de los libros en el estante, según la CDU y sus diferentes colores.
Se les muestra la flor, con las 10 divisiones
que abarcan diferentes temas.
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