sábado, 23 de junio de 2012

Trabajo Práctico Nº 4: Formación de Usuarios

A continuación se presentan actividades de formación de usuarios para alumnos de 2º grado:

Actividad 1: Como primera medida  los alumnos de 2º grado irán a conocer nuestra biblioteca escolar, saber lo que hay en ella  y las cosas que podemos hacer allí.
- Antes de entrar en la biblioteca, se explicará que vamos a entrar a un lugar muy especial donde se habla en voz baja y no se hace ruido.
- Entrar en orden, sentarse en semicírculo y conversar sobre cómo se llama el lugar, que cosas se hacen allí, y que cosas hay.  Se nombran todas las cosas, y se trata de establecer en forma rápida para qué se usan.
Actividad 2: Es importante que los niños se habitúen al cuidado de los libros con alguna normas como, manos limpias, no escribirlos, y pasar las páginas con cuidado.
-Comentar con los niños en la biblioteca la necesidad de cuidar los libros y tratarlos con cariño. ¿Qué podemos hacer para que no se estropeen? ¿Cómo debemos cuidarlos? ¿Por qué debemos cuidarlos con esmero?
-Se les dará como tarea unas fotocopias para que ellos puedan armar su propio libro, pintarlo, recortarlo, y unir.
Actividad 3: Actividades positivas para fomentar el cuidado de los libros.
-Vamos a leer un cuento pero antes preguntamos: ¿Cómo tienen que estar nuestras manos? ¿Cómo agarramos un libro? ¿Cómo pasamos las hojas? El maestro lee en voz alta un cuento y pone especial interés en el paso de las páginas, despacio, para que los niños lo aprecien.
-Después de la lectura del cuento  se tratan de establecer algunas normas para el cuidado de los libros, donde los alumnos plasmarán sus ideas en carteles, como por ej.  No comer en biblioteca, tratar suavemente los libros, etc.
Actividad 4: Identificar  el lomo de los libros y acomodarlos adecuadamente en el estante.
-Se les muestra a los niños un libro que tenga un lomo bastante ancho. Se les comenta que el lomo es la parte que sostiene las páginas. Se les muestra diversidad de libros con diferentes tamaños de lomos.  Cada niño  tomará un libro y deberá señalar donde se encuentra en lomo.
-Se les explica que el lomo es muy importante porque aparece el nombre del libro. Además se les explica que los libros se acomodan en el estante de manera que se vean sus lomos y uno al lado del otro.  Observar cómo están acomodados los libros y pedirles ayuda a algunos niños para que acomoden los libros que tienen en sus manos, como corresponde.
Actividad 5: Identificar el titulo de los libros, reconocer la tapa de los libros  e identificar las páginas.
-Elegir un libro para ser leído en voz alta. Mostrar la tapa a los niños y explicar que ésta es una parte importante del libro porque en ella aparece un nombre, que es el título.
-Se trata de establecer una hipótesis del cuento a través de la lectura del título, se les pregunta a los alumnos: ¿Qué creen que pasará en este libro?
-Se les muestra las páginas, se les hace notar que cada una está numerada, que en ellas aparecen información escrita e ilustrada.
-Luego cada niño agarra un libro y lee en voz alta el título de su cuento, observan las páginas.
Actividad 6: Como actividad de cierre de todo lo aprendido hasta el momento se tratará de recordar: las partes de un libro: tapa, título, lomo y páginas;  además se les inculcará dejar ordenada la biblioteca,  dejar el libro en su sitio; normas de conductas.
-Mostramos el libro que vamos a leer en voz alta y recordamos los nombres de las partes del libro que hemos aprendido, señalando cada una de ellas.
-Leemos el libro haciendo hincapié en cómo dar la vuelta a las paginas cuidadosamente. Luego entre todos hacemos una lámina: dibujamos  un libro y todas sus partes.
-Al finalizar guardamos cada libro en su estante, teniendo en cuenta que el lomo quede hacia afuera. Y revisar que todo quede ordenado.
Actividades siguientes:
Para conocer la organización y distribución de la biblioteca, se plantean otras actividades para que reconozcan la ubicación de los libros en el estante, según la CDU y sus diferentes  colores.
Se les muestra la flor, con las 10 divisiones que abarcan diferentes temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario